Skip to content

Free Ground Shipping for Online Orders!

Las cuerdas de seguridad y las líneas de vida pueden cortarse con bordes expuestos durante las caídas

Las cuerdas de seguridad y las líneas de vida pueden  cortarse con bordes expuestos durante las caídas

Las líneas de vida, cuando están correctamente ancladas, pueden prevenir una caída o sostener a un trabajador que se ha caído para que no impacte contra un nivel inferior. Sin embargo, los trabajadores que lleven un sistema personal de detención de caídas (PFAS) pueden enfrentarse a un peligro importante si se caen y su cuerda de seguridad se corta al rozar un borde expuesto.

CONTEXTO

La OSHA investigó recientemente un incidente evitable en el que un trabajador que utilizaba un PFAS murió después de que la cuerda de seguridad se cortara por un borde expuesto durante la caída. Las evidencias indicaron que la línea de vida se dañó durante la caída, no antes. En este caso, el elemento de amarre no estaba certificado para trabajar sobre o alrededor de bordes afilados. Los fabricantes de líneas de vida advierten sobre el uso de líneas de vida alrededor de bordes que puedan dañar la línea o impedir que detenga eficazmente la caída. Algunos fabricantes incluso han desarrollado líneas de vida autorretráctiles

(SRL) diseñadas para su uso alrededor de bordes expuestos (SRL-LE). Aún cuando se utilicen SRL-LE, los empleadores deben realizar una evaluación de la seguridad e identificar dónde puede ser necesaria una protección adicional contra bordes afilados o abrasivos.

Cualquier lateral o borde abierto de un suelo, techo, cubierta, plataforma o armazón crea una situación en la que una línea de vida o una cuerda de seguridad podría cortarse si entra en contacto con ese borde durante una caída.

PRÁCTICAS LABORALES SEGURAS QUE DEBEN SEGUIR LOS EMPLEADORES:

PLANEAR con anticipación para realizar un trabajo seguro:

„ Identificar y documentar todos los bordes potencialmente peligrosos durante la evaluación de seguridad y los recorridos en el lugar de trabajo.

„ Cuando sea posible, evitar trabajar en zonas donde las líneas de vida puedan entrar en contacto con bordes potencialmente peligrosos en caso de caída.

„ Identificar posibles soluciones para evitar el establecimiento de anclajes a nivel de los pies.

„ Proteger las líneas de vida y las cuerdas de seguridad para evitar que se corten o dañen, cubriendo los bordes expuestos en la zona de caída (la zona donde podría caer un trabajador) con material protector.

PROPORCIONAR el equipo adecuado:

„ Seleccionar y proporcionar una línea de vida o una cuerda de seguridad específicamente diseñadas para resistir cortes y abrasiones, y seguir las instrucciones de uso del fabricante.

  • Algunos fabricantes tienen líneas de vida y cuerdas de seguridad con la designación “LE” (leading edge) o similar, que están diseñadas específicamente para resistir el roce con un borde durante un frenado. Sigue las instrucciones de uso del fabricante.

ENTRENAR a todos para que utilicen el equipo con seguridad:

„ Entrenar a los trabajadores sobre el peligro de cómo los bordes expuestos dañan o cortan las líneas de vida e informar a los trabajadores de dónde se encuentran dichos bordes en el lugar de trabajo.

„ Seguir las instrucciones del fabricante al anclar un SRL a nivel de los pies.

„ Entrenar a los trabajadores para anclar una línea de vida autorretráctil (SRL) verticalmente por encima de la cabeza, siempre que sea posible, para evitar el contacto con un borde y minimizar las caídas por balanceo (es decir, el efecto péndulo) que pueden dañar y cortar las líneas de vida.

  • Asegurarse de que los trabajadores se mantienen a una distancia segura del punto de anclaje superior para minimizar las caídas por balanceo.
  • Distribuir varias líneas de vida, cuando sea posible, para que los trabajadores puedan utilizar la línea de vida más cercana con el fin de minimizar el radio de oscilación y evitar el contacto con los bordes expuestos.

INSPECCIONA EL EQUIPO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS ANTES DE USARLO Y CUBRE LOS BORDES EXPUESTOS

„ Cubre cualquier borde expuesto con el que pudiera entrar en contacto una línea de vida o una cuerda de seguridad si se produjera una caída, independientemente de la composición del borde.

„ Asegúrate de que el material de protección no se desplace por el deslizamiento de una línea de vida o una cuerda de seguridad.

„ Limita la distancia de caída o utiliza otro método de control para evitar el contacto de la cuerda de seguridad o la línea de vida con el borde, si no es posible cubrirlo

Los empleadores deben evaluar los riesgos laborales, incluido el riesgo de daños en las líneas de vida, siguiendo los requisitos establecidos en 29 CFR 1926.502(d)(11) y 29 CFR 1910.140(c)(20). Las líneas de vida deben estar protegidas contra cortes o abrasiones (incluso las designadas como SRL-LE). Se inspeccionarán las cuerdas de seguridad para comprobar que están en buen estado, de acuerdo con lo dispuesto en 29 CFR 1926.502(d)(21) y 29 CFR 1910.140(c)(18). El equipo personal de detención de caídas debe inspeccionarse antes de su uso, y el equipo defectuoso debe retirarse del servicio.

Los empleadores también deben asegurarse de que se cumplen estos requisitos:

29 CFR 1926 Subparte R, Apéndice G(d)(11). Las líneas de vida deben estar protegidas contra cortes o abrasiones.

 

29 CFR 1926 Subparte R, Apéndice G(d)(21). Los sistemas personales de detención de caídas se inspeccionarán antes de cada uso en busca de desgaste, daños y otros deterioros, y los componentes defectuosos se retirarán del servicio.

OTROS ESTÁNDARES DE CONSENSO:

ANSI Z359.14 - 2021. Requisitos de seguridad para dispositivos autorretráctiles en sistemas personales de detención de caídas y rescate.

OSHA PDF 100% Satisfaction Guarantee

We know you'll love our products and if you're not satisfied, you may return most items within 30 days. (Custom and PDF Digital Downloads are non-refundable)